lunes, 2 de mayo de 2016

APARTADO 15-CARBOHIDRATOS

Carbohidratos
Los carbohidratos son la fuente de energía más importante del cuerpo, proporcionan 4 calorías por gramo. Desde el punto de vista químico, los carbohidratos están compuestos por los elementos carbono, hidrógeno y oxígeno, los dos últimos en la misma relación de átomos (2:1) encontrada en el agua.
Los carbohidratos son compuestos que contienen múltiples grupos hidroxilo (-OH)

Los carbohidratos se dividen en MONOSACÁRIDOS, DISACÁRIDOS Y POLISACÁRIDOS.
Los monosacáridos más comunes constan de cinco o seis átomos de carbono. Tienen un grupo carbonilo en un carbono y grupos hidroxilos en la mayoría de los otros carbonos.
Monosacáridos
Se clasifican de acuerdo con el grupo funcional que posean: los que tienen una función aldehído se llaman aldosas y los que tienen una función cetona se denominan cetosas. Por lo tanto la glucosa es una aldosa y la fructosa una cetosa, aunque en la figura se representan como compuestos de cadena abierta para mostrar las funciones aldehído o cetona, existen también como moléculas cíclicas cuando se encuentran en solución acuosa.
Disacáridos
La unión de dos monosacáridos forman un disacárido, por ejemplo, la sacarosa o azúcar de mesa (presente en el azúcar de caña y de la remolacha) y la lactosa o azúcar de la leche.
Polisacáridos
En el caso de los carbohidratos los monómeros son los monosacáridos. Sí se unen suficientes unidades de monosacáridos, se forma un polisacárido como en el caso de la celulosa y el almidón, en los cuales las moléculas que los forman son exclusivamente de monómeros de glucosa unidas por enlaces glucosídicos en grandes cadenas.

PROTEÍNAS
Las proteínas contienen los elementos carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno.                           
Están formadas por bloques constitutivos que se denominan aminoácidos. Cada aminoácido tiene un átomo de carbono central alrededor del cual se organizan: dos grupos funcionales, el grupo amino (- NH2), el grupo carboxilo  (- COOH) y además un átomo de hidrógeno y una cadena lateral variable, R.

Los grupos amino y carboxilo suministran sitios de enlace convenientes para encadenar aminoácidos. Como un aminoácido está formado por una amina y un ácido carboxílico, la combinación de dos aminoácidos produce una amida liberando agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario